KREATOR (Mille Petrozza)

CONTRA LA CONSPIRACIÓN

PEDRO ALONSO
El vocalista y guitarrista de Kreator, Mille Petrozza, tiene un antídoto contra la conspiración que, según él, organizan los Gobiernos y los medios de comunicación de masas para atemorizar a los ciudadanos. Su secreto es el poder de la música para unir a personas de todos los países salvando incluso las barreras del lenguaje. En estos tiempos tan duros, Phantom Antichrist, la nueva obra de los líderes del thrash metal alemán, puede aportar muchas claves. Un reflexivo Petrozza nos esperaba al otro lado del hilo telefónico.

Kreator dio un vuelco a su carrera con la entrada del nuevo siglo gracias a discos como Violent Revolution, Enemy Of God o Hordes Of Chaos. ¿Musicalmente englobas a Phantom Antichrist en la evolución de los tres discos anteriores?
Diría más bien que es el comienzo de una nueva era. Los tres discos anteriores estaban conectados tanto musicalmente como a nivel de letras. El nuevo conlleva un mensaje muy positivo, la música suena mucho más tradicional e incluso abundan las influencias de heavy clásico. Además, es un disco muy variado, todas las canciones son diferentes y tienen su propio estilo. No es nada monótono.

Destacan algunas canciones más melódicas de lo habitual como From Flood Into Fire o Until Our Paths Cross Again.
La música va en consonancia con las letras. Por ejemplo, From Flood Into Fire tiene un mensaje positivo de cómo colaborando entre todos se pueden superar las adversidades. El poder del pensamiento positivo; PMA (positive mental attitude). Todos debemos ser parte de la solución de los problemas en lugar de estar quejándonos constantemente. Nunca se consigue nada asumiendo el papel de víctima. Hay que estar siempre de pie, nunca de rodillas.

¿Cómo han reaccionado los seguidores ante estas canciones más melódicas?
A los fans les está gustando mucho el disco. Los seguidores de la banda van a estar satisfechos porque no deja de ser un álbum 100% Kreator. Nuestro primer objetivo es satisfacernos a nosotros mismos, porque si no te gusta lo que haces difícilmente vas a convencer a nadie.

¿Las letras de las canciones tienen un nexo común?
El nexo sería la actitud positiva que queremos transmitir. Por ejemplo, en Death To The World hablamos de la destrucción del medioambiente y de cómo los humanos tratamos la naturaleza. No decimos que todo sea una mierda y que no se pueda salir adelante. Ésta y todas las canciones apuestan por cambiar aquello que va mal. Tenemos que buscar soluciones si no queremos que todo se destruya. Es un pensamiento que siempre hemos mantenido en los discos de Kreator, pero que en este reflota con más intensidad que nunca. Por ejemplo, el tema United In Hate puede parecer muy destructivo, pero realmente habla del poder de la unidad, de la música y del metal. Los humanos antes de inventar el lenguaje se comunicaban a través de melodías. La música es uno de los canales más fuertes de comunicación, es un lenguaje universal. Todo el mundo te puede entender, y eso lo comprobamos a la perfección cuando tocamos en India. La gente comprendía perfectamente el mensaje que trasmite Kreator a través de la música. No necesitamos la religión, ni las mentiras de los Gobiernos, ni mensajes apocalípticos, sino la amistad y la comunicación a través de la música.

La situación económica que sufre Europa habrá influido en tu composición.
Por supuesto, de hecho he escrito a este propósito el tema Civilization Collapse, especialmente influenciado por la crisis de Grecia. Ahora que muchos países están atravesando problemas es cuando la idea de la Unión Europea tenía que ser la ayuda mutua entre los miembros. En cambio, la actitud es que si esos países no son lo suficientemente fuertes hay que echarles de Europa. Es un camino equivocado. Yo quizás era demasiado inocente, pero pensaba que la Unión Europea no sólo estaba por razones financieras, sino que tenía también un interés por ensamblar diferentes culturas. Se está trazando una Europa a dos velocidades, lo que es un gran error.

¿Con qué ánimo afrontas el futuro?
Optimista, aunque tenemos que estar alerta. A los Gobiernos no les importa la gente normal, sólo buscan ganar más poder. La música siempre ha tenido un poder revolucionario y nos da la oportunidad de exponer nuestras opiniones contra estos llamados Gobiernos. Les tenemos que dejar claro que no pueden hacer lo que quieran, nosotros tenemos derecho a encargarnos de nuestros problemas. Todo el disco habla sobre la manipulación de los medios de comunicación de masas, porque su objetivo es meter miedo en las personas. Hay una clara conspiración organizada por los Gobiernos y orquestada por los medios. La religión funciona de un modo similar. Lo que yo quiero es que la gente no viva con miedo, en muchos casos infundado. Podemos hacer que ésta sea una buena vida, ser creativos… El mundo es impresionante, pero a veces no lo vemos porque siempre tememos a la próxima guerra, la próxima crisis…

¿Qué ha aportado el productor Jens Bogren (Amon Amarth, Opeth, Katatonia) en este disco?
Queríamos conseguir un sonido de metal perfecto. Le llamé a Jens y vi que teníamos muchas ideas similares de cómo debía sonar el nuevo CD de Kreator. Conectamos a nivel personal, y después descubrimos que fue todo un acierto.

¿Por qué habéis cambiado de productor en los últimos tres discos?
Simplemente queríamos avanzar, para mí una banda nunca debería trabajar con el mismo productor durante mucho tiempo, es bueno empaparse de nuevas influencias. Todavía me encanta el trabajo que hicieron Andy Sneap y Moses Schneider. Queríamos probar otro productor y otro entorno. Nunca habíamos grabado un disco en Suecia y pensamos que era el momento adecuado. Sin embargo, lo importante son las canciones. Si son malas ya puedes contratar al mejor productor del mundo, que no podrá hacer nada con ellas.

Desde que el guitarrista Sami Yli-Sirniö entró en Kreator hace más de diez años habéis fraguado una formación muy sólida.
Es muy importante contar con gente en la que confías y con la que congenias. La comunicación es muy sencilla entre nosotros, casi no tenemos ni que hablar para entendernos.

Habéis incluido partes de dos actuaciones de Wacken en la edición limitada de Panthom Antichrist. ¿Es Wacken la meca donde hay que tocar para un grupo alemán?
Es uno de los eventos más importantes, pero para nosotros cualquier sitio es fundamental. Tenemos la misma actitud en un club con 1.000 personas que en un festival de Wacken ante 80.000.

Después del verano formaréis parte del Teutonic Terror Tour con Accept en América. ¿Qué supondrá para Kreator?
Accept ha sido una influencia fundamental para nosotros, fue uno de los primeros grupos que vi y que me ayudaron a entender lo que significa el metal. Compartir una gira con ellos va a ser un grandísimo honor.

¿Qué te parece la formación de Accept con Mark Tornillo a la voz?
Está muy bien, han editado un par de discos excepcionales.

En Europa tocaréis junto con Morbid Angel. ¿Te sientes cómodo actuando ante audiencias tan extremas?
Kreator siempre contamos con nuestros propios fans, a los que también les gusta el death metal. Y también hay muchos seguidores extremos a los que les gusta el thrash. En definitiva, todo es metal extremo, así que será una gran gira.

El último disco de Morbid Angel, Illud Divinum Insanus, ha sido muy controvertido.
Tiene algunas canciones que están muy bien y otras que son muy experimentales. Son artistas y tienen que ser libres para expresar lo que quieran. No soy nadie para juzgarles. Trey Azagthoth es uno de los mejores guitarristas de metal extremo.

Nile y Fueled By Fire cerrarán esa gira junto a Kreator y Morbid Angel.
Con Nile también hemos girado. A Fueled By Fire no les conocemos tanto pero tocan thrash, así que será un gran cartel. Habrá fechas en Barcelona, Madrid y quizás Bilbao.

¿Has visto algún concierto del Big Four del thrash americano?
La verdad es que no, pero sí tocamos en un festival con Anthrax y les vi en muy buena forma, especialmente al vocalista Joey Belladonna.

¿Qué música escuchas en tu tiempo libre?
Escucho un poco de todo, desde hardcore y punk hasta música ambiental, metal… Llevo un Ipod de gira y escucho un montón de música. Además, creo que es importante. Me ha sorprendido una nueva banda de hardcore old school americano, Off!, con gente de Circle Jerks.