YAWNING MAN: Los reyes del desierto llegan a Bilbao el 8 de Junio!

Yawning Man es una banda estadounidense de stoner rock procedente de Palm Desert, California. Aunque la banda fue formada en 1986, no fue hasta 2005 que publicaron su primer álbum, Rock Formations. Es considerada una de las bandas pioneras en la escena de Palm Desert y del sonido stoner.Yawning Man fue fundado en 1986 por el guitarrista Gary Arce y el baterista Alfredo Hernández. Unos meses después ambos se juntaron con los primos Mario y Larry Lalli. El primero se encargó del bajo y Larry entró como segundo guitarrista.1 El grupo empezó a tocar en jams maratonianas, que estaban abiertas a quien quisiese verlas o participar. 
Imágenes integradas 1
 
La música de Yawning Man influenció a artistas locales como John Garcia, Josh Homme o Brant Bjork, quienes más adelante formarían Kyuss, una de las bandas más importantes del stoner rock."Yawning Man eran la banda más chunga de todos los tiempos. Estabas simplemente ahí, en el desierto, todo el mundo pasándolo bien y divirtiéndose. Aparecían en su camioneta y, tranquilamente, sacaban su mierda y tocaban hasta que el sol se ponía, a veces simplemente aparecían por allí a beber cervezas o hace una barbacoa. A veces podía ser muy abierto, otras veces podía ser muy íntimo. 
 
Era una cosa muy informal y a todo el mundo le gustaba, cuando estaban tocando todo el mundo podía acercarse. Eran, más o menos, como una banda de andar por casa. No eran una banda militante como Black Flag. Era muy narcótico y místico. Todo el mundo volando, y ellos simplemente tocando, durante horas. Oh, son la banda MÁS GRANDE que he visto nunca." Brant Bjork. 
Pioneros, adelantados a su tiempo y generadores tanto de los sonidos desérticos como de grupos del calibre de los anteriormente mencionados, Orquesta del Desierto, Desert Sons, Che, Fatso Jetson, Yawning Sons y un etcétera elegante.
 
Wet Cactus. Formación de Stoner Rock y Psicodelia con toques progresivos formada en el verano de 2013 en Suances, un pueblo de espíritu surfero situado en la costa occidental cántabra. Formado por 4 buenos colegas de la playa nacidos entre 1990/1993 que deciden rendir culto a un género que han ido puliendo con cada ritual: Daniel Pascual (Bajo y voz), Óscar Sánchez (Guitarra), Ernesto Díez (Guitarra) y Jaime Pérez (Batería).
Su primer y único disco hasta la fecha no tiene nombre, pero sí una clara reminiscencia de grupos como Kyuss, Slo Burn y otros grupos de origen desértico. Estos moradores del desierto que son los cactus también se han empapado de otros nutrientes como Black Sabbath, Sleep, Pentagram, Melvins, Nirvana, Led zeppelin, Pink Floyd, Yawning Man... que han sabido refrescar el stoner mas puro, sin pasarlo demasiado por agua.
 
Las bocas secas y también abiertas son su sello en los conciertos, que suelen arrancar con improvisaciones para posteriormente presentarse y simplemente destruir el escenario con riffs pesados, ligeros, clásicos, psicodélicos, doomeros y toda una amalgama de ases en la manga que éstos chicos han indo coleccionando para su disfrute, y por su puesto del público que cada día les quiere más.
Ahora, en 2017, una vez asentadas las bases de lo que saben hacer, se encuentran explorando lo que pueden llegar a dar de si: reinterpretaciones de temas de Pink Floyd, macabros juegos con las pedaleras, todo ello metidos dentro de un enorme bong, dónde apenas se pueden ver unos a otros.
Buena y humilde música que te hace escapar de la polución, y no convertirte en mosca para ranas.