Sutagar descarga el sábado en el III Dimetalfest junto a OST y Drakum

La tercera edición del festival de heavy metal de la localidad vizcaína de Dima (Dimetalfest) tiene ya todo preparado para que este sábado, 16 de septiembre, desde las once de la mañana y hasta bien pasadas las dos de la madrugada del domingo, los amantes del género disfruten de una jornada plagada de actos y para todas las edades.
Y es que, una vez más, el programa ha querido ir más allá del cartel musical –encabezado por el archiconocido cuarteto de heavy metal de Eibar, Sutagar- para garantizar el disfrute de un público heterogéneo, incluidos los más pequeños, que dispondrán de una zona con castillo hinchable y talleres de globoflexia, pinturas y alguna que otra sorpresa.
Los conciertos propiamente dichos –de entrada gratuita como todo el programa, a excepción de la comida popular que acogerá el frontón grande, a las 15.00 horas, con un coste de 12 euros para adultos y ocho para niños y niñas- darán comienzo a las 18.15 horas en el gaztetxe, de la mano de la banda bilbaína de heavy metal, Evil Seeds (finalista en Rockein 2016 y semifinalista en el Villa de Bilbao 2016). A ellos les tomará el relevo, en el frontón y a las 19.05 horas, el metal sinfónico de los asturianos Last days of eden. Un proyecto surgido en 2012 que cuenta con la soprano Lady Ani a la voz y que combina elementos sinfónicos, power y folk metal, en la onda de Nightwish, Epica, Within Temptation o Eluveitie.
De nuevo en el gaztetxe y ya a las 20.00 horas le llegará el turno a la formación valenciana de power metal melódico, Raven´s gate, que sacará a pasear su segundo álbum “Blackstar Machinery”, con influencias de Sonata Arctica, Kamelot, Twilightning o Stratovarius, entre otras. Cincuenta minutos después se subirá al mismo escenario el cuarteto gasteiztarra de metal alternativo y hard rock The Faithless. Una banda formada en Vitoria-Gasteiz en 2015, pero cuyos integrantes son de todo menos noveles en la escena. De hecho, proceden de bandas ya conocidas del panorama musical gasteiztarra tales como 13 Left to Die, Stone Keys, UTM, Rock Dam, Super 46, Avalon o Killing Valerie23.
Hablamos del vocalista Abel García, del guitarrista Iñaki Nogueira, del bajista Manolo “Lolín” y del baterista Fer Heras, cuyo primer álbum “To the end” llegó hace ahora un año al mercado. Ellos serán los encargados de calentar el ambiente para la descarga de Sutagar, a las 22.00 horas en el frontón. Cien minutos en los que Aitor Gorosabel, Xabi Bastida, Galder Arrillaga e Igor Díez harán un repaso a su dilatada carrera discográfica desde su fundación en 1987.
Sin tregua para el descanso, serán los bermearras OST quienes tomen el relevo, a las 23.45 horas en el gaztetxe. Otra banda que lleva desde mediados de los noventa dando caña y con cinco trabajos a sus espaldas.
El broche de oro y ya a la una de la madrugada en el frontón lo pondrá la formación de viking metal de Barcelona, Drakum. Una banda formada en 2009 que ha llegado a hacerse un hueco en festivales de la talla del MetalDays esloveno, el Carpathian Alliance Metal Festival de Ucrania o el Underwall Fest de Croacia.
 
Actos paralelos
 
Con todo, el programa, al igual que las ediciones anteriores, dará inicio a las 11.00 horas en el gaztetxe con una charla conducida por el presentador de la EiTB Dani Álvarez, a la que acudirán diferentes miembros de los grupos musicales convocados esta edición. Acto seguido, habrá un metal-poteo por los bares del pueblo, que hará abrir boca antes de la comida elaborada de forma desinteresada por la ciudadania de Dima. Después habrá un bingo-metalero y, en el frontón txiki una exhibición de deporte rural con las neskas de Harriti (único equipo femenino de Vizcaya de arrastre de piedra), seguido de un campeonato de Herri-metal kirolak que, a buen seguro, sacará más de una carcajada.
Además, para hacer más fácil la asistencia se han organizado servicios de transporte en autobús que partirán a las 14.00 horas del Arenal de Bilbao, con regreso a las 05.30 horas, y a las 17.00 horas de Iparralde en Vitoria-Gasteiz, con vuelta a las 05.00 horas. El precio es de 13 euros ida y vuelta. No obstante, desde el Ayuntamiento de Dima se facilitará una zona para poder descansar y acampar. La gente interesada puede obtener más información en el perfil de Facebook de la asociación organizadora: Dimetaleroak kultur- elkartea, que recuerda que se trata de un festival auto gestionado, gratuito y sin animo de lucro, por lo que se agradece la colaboración tomando parte en las rifas, venta de materiales del festival y consumiendo en la txosna que, por primera vez, se pondrá en apoyo al festival.