Habemus Maiden!!

 

IronMaiden comienzan la segunda parte de la gira del MaidenEngland, esta vez en Europa y la ciudad escogida para iniciar el recorrido ha sido Bilbao con un concierto para algunos especial con un aforo reducido de 4000 personas. Para otros tan sólo será el concierto de puesta a punto de la banda antes de empezar los verdaderos eventos. Hay quien hace hasta risas diciendo que tocarán con sólo un telón y cuatro luces. No cabe duda, que la posibilidad de que no esté toda la producción completa es una idea bastante factible que se pasa por la cabeza. Personalmente después de ser fan de esta banda desde hace muchos años, me inclino más por la primera que la segunda, ya que los que les hemos seguido a unas cuantas ciudades , Donosti, Pamplona, Barcelona, o la misma Bilbao, desde hace más de quince años, sabemos que la calidad y competencia de sus directos, están fuera de dudas. Por todo ello, no puedo más que alegrarme como Bilbaíno y buen fan del grupo de que inicien su andadura en mi ciudad y hayan elegido Bizkaia como punto de entrenamiento, ya que según parece la banda estará en esta zona realizando los ensayos y pruebas  para preparar esta parte de las gira.

Siendo honestos por muy buen fan que seas de un grupo, haberlos visto ya tantas veces, te quita algo de aliciente, si bien esta gira es distinta y paso a comentar el por qué, este bolo me ha devuelto esa motivación de los primeros conciertos.

El primer factor es claramente tener la oportunidad de ver al grupo más de cerca todavía o al menos con menos golpes de los que he llevado en alguno de sus conciertos hace bastantes años  y siendo parte de un selecto grupo de 4000 personas, que reunirán a fans de muchos sitios, ya que la banda cuenta con fans acérrimos que les siguen en diversas fechas de cada tour y algunos hasta completan el periplo completo siguiéndolestodas las citas. El segundo factor, es la gira que rememoran el Seventh tour of a seventh tour, donde editaron en su momento el MaidenEngland grabado en Birmingham NEC a finales de Noviembre de 1988. Aún tengo en casa el VHS de ese directo, el cual anda un poco rayado de verlo tantas veces y que muestra el espíritu del grupo y la fiereza que levanta en un público muy entregado con un concierto devastador y un show increíblemente elaborado para lo que era la tecnología en aquellos tiempos, mostrando una producción de escenario y un juego de luces tremendamente poderosos. Sigue siendo a día de hoy mi directo favorito.

Aprovecho ya con esto para comentar que en  poco más de diez días la banda reedita dicho material, tras haberlo actualizado y mejorado, con los medios actuales. Además cuenta con la incorporación de los bises, que en su momento faltaban y nos dejaban al acabar con ganas de ver lo que faltaba.

A continuación se puede ver el contenido

DISCO UNO – MAIDEN ENGLAND ’88     
Set List:
Moonchild
The Evil That Men Do
The Prisoner
Still Life
Die With Your Boots On
Infinite Dreams
Killers
Can I Play With Madness
Heaven Can Wait
Wasted Years
The Clairvoyant
Seventh Son Of A Seventh Son
The Number Of The Beast
Hallowed Be Thy Name
Iron Maiden
Run To The Hills*
Running Free*
Sanctuary*

*Temas no incluidos en el VHS.


DISCO DOS – THE HISTORY OF IRON MAIDEN PART 3
The History Of Iron Maiden - Part 3        
12 Wasted Years                                  
Wasted Years promo video                  
Stranger In A Strange Land promo video
Can I Play With Madness promo video  
The Evil That Men Do promo video
The Clairvoyant promo video

 

Set List Gira Norteamericana

moonchild
can i playwithmadness
theprisoner
2 minutes tomidnight
afraidtoshootstrangers
thetrooper
thenumber of thebeast
phantom of the opera
runtothehills
wastedyears
seventh son of a seventh son
theclairvoyant
fear of thedark
ironmaiden
aceshigh
theevilthatmen do
running free


Como se puede ver la banda a parte de los temas más importantes de esa gira, recurre a otros grandes clásicos para completar la cita con una especie de setlist,best of en el que no creo que haya ningún tema que disguste a ningún fan, aunque los más acérrimos si echamos de menos la posibilidad de disfrutar de otros temas que se tocaron en el momento como este bloque de cuatro que fue completamente suprimido al hacer el setlistStillLifeDie WithYourBootsOn InfiniteDreams Killers.

Siempre se ha considerado EEUU como un lugar donde IronMaiden ya no gozaba desde hace tiempo del mismo fanatismo del que goza en otros lugares del mundo como pueden ser Europa, Japón o Sudamérica, por lo que podíamos esperar que allí incluyeran temas más clásicos y aquí tengamos alguna sorpresa positiva.

Sea como sea, será la oportunidad de ver a una banda que ha sido durante muchos años y es aún hoy bandera del Heavy metal. Además la banda siempre ha sido garantía, dando unos shows de altísimo nivel, con un setlist especialmente atractivo esta vez y por qué no decirlo, con años ya, queacercan cada vez más el fin de sus giras, y que también muestran el paso del tiempo en algunos de sus componentes más que en otros, pero que en definitiva dejan claro que es momento de aprovechar las oportunidades que queden.